¿RAP EN EL TELEDIARIO?

No podía estrenar este blog de otra manera… imagino que muchos de ustedes se estarán haciendo esa pregunta ¿Rap en el Telediario? Honestamente les confesaré que yo mismo estoy sorprendido e intrigado. Soprendido porque entiendo lo “raro” que puede parecer a primera vista la propuesta e intrigado porque tengo una enorme curiosidad por ver cuál es el resultado.

Una vez dicho esto, después de haberles presentado la madeja, déjenme tirar del hilo a ver qué encontramos. Lo primero, el llamativo hecho de que Televisión Española no sólo ha mostrado claramente su apuesta por innovar, si no que además ha sido muy valiente. En ningún momento me han dicho qué tengo que hacer, cómo tengo que hablar, qué cosas son o no aceptables; no existe ningún tipo de censura por su parte, de hecho ni siquiera me piden el texto antes de entrar a plató… Arriesgado ¿no creen? No es lo que uno podría esperar. Como espectador de televisión siempre he creido que existía alguna especie de grupo en la sombra que planeaba cuidadosamente cada palabra que aparecía en los noticieros para dar sus mensajes y manipular así a las masas. Menudo chasco.

La cultura hip hop en general y la música rap en particular -que no es lo mismo- llevan años siendo poco menos que las cenicientas de las expresiones artísticas de este país. Hay que decirlo claro, no hemos sido valorados como iguales por nuestros compañeros del mundo del espectáculo, los medios nos han tratado, a ratos con condescendencia, a ratos con la más fría de las indiferencias; los fotógrafos nos piden que “hagamos gestos” cuando quieren retratarnos y la gente en general mueve la mano de forma extraña cuando pretende imitarnos. Bueno, creo que eso empieza a cambiar aquí y ahora. En mi papel de ser uno más de los representantes y defensores tanto del movimiento hip hop como de la música rap, acepto de mil amores la invitación que La 2 nos da para contribuir a cambiar la visión que tantos aún tienen de nosotros. Con esta nueva experiencia estoy convencido de que el rap saldrá reforzado porque -aunque en principio choque- lo cierto es que es su lugar natural. Los rappers somos cronistas, contamos las cosas que ocurren tal y como lo hacen los periodistas, pero con una característica diferenciadora muy clara: nosotros no pretendemos ser asépticos , damos descaradamente nuestro punto de vista porque consideramos que la objetividad es una quimera. A menudo la visión de la realidad de alguien que compra el pan en la misma panadería que tú suele sentirse más próxima que la del político que vive de mitin en mitin o la del cantante que sólo existe en sus videos musicales y las entregas de premios clamurosas.

Nuestra mejor arma es la honestidad. En mi pequeña sección jamás oirán aquello que se supone que se debe decir, si no lo que sienta que debe ser contado. Por este mismo motivo estoy convencido -de hecho estoy cien por cien seguro- de que en más de una ocasión se podrán suscitar debates. Muchos no estarán de acuerdo conmigo, otros habrá que si, pero de eso se trata. Vivimos en una sociedad en la que nos enseñan a no ser flexibles en nuestros razonamientos, en la que parece que debemos dar siempre la sensación de tener la razón y la discusión se plantea como un intercambio de monólogos de sordos. Yo les animo a darle la vuelta por completo a este planteamiento y entender la disparidad de criterios como una maravillosa oportunidad de entender la motivación del otro. Siempre digo que nunca se pierde en un debate, cuando convences te refuerzas en tu razón, y cuando te convencen sales de tu error. Con el mejor de los rollos, macháquenme sin piedad, sáquenle punta a cada palabra; para mi va a ser divertido e instructivo compartir mi tiempo con ustedes en este blog y sé que de lo que lea aquí terminaré sacando material para el rap de los jueves…

No me he presentado ¿Verdad? Mi nombre es Chojin. Encantado.