Después de…

“Después de…” es el título de un single del grupo de rap SFDK que me viene como anillo al dedo. Tras algún problemilla y demasiado tiempo sin aparecer por aquí, la idea es revitalizar el blog con nuestra ayuda.

Yo -imagino que como todos- paso por rachas, y ahora estoy en una un tanto preocupante. Me cuesta mucho encontrar noticias positivas que puedan eclipasar a las negativas. Todo es macroeconomía que no entiendo, reformas estructurales que no sé bien qué quieren decir, reuniones de alto nivel en las que llegan a acuerdos que no dejan ver ningún cambio… tengo un poco la sensación de estar en una película de esas en las que la tierra se enfrenta al final de sus días en todo comienza con terremotos -Chile, China, Guatemala, Haití…- caos económico -grandes empresas que se hunden, despidos masivos, falta de crédito- conflictos armados -Irak, Afganistán, Israel, tensión en Corea, Siria…- y encima el presidente de los Estados Unidos es negro… Si fuera más listo de lo que soy creo que montaría una secta en la que predicaría que el fin está cerca y ganaría un montón de dinero vendiendo la salvación del alma de mis feligreses. lamentablemente sólo soy un rapper y, más que hacer, puedo contar para que entre todos hagamos.

No sé cuándo ha empezado a aburrirme el telediario… eso es algo que me preocupa enormemente, pero es que creo que no están siendo capaces de contarnos las cosas de modo que nos resulten atractivas -con excepción de la 2 Noticas, claro- Lo internacional se trata con demasiada distancia, como si no nos repercutiera en absoluto, y lo doméstico se centra en la crónica de sucesos y el fútbol. Siguen muriendo mujeres a manos de sus parejas y ex parejas, pero da la sensación de que la noticia se circunscribe al hecho del asesinato más que al problema general de la violencia de género. Si se puede se ve un mancha de sangre en el suelo de la calle y a los familiares de la víctima destrozados por la noticia, mejor, pero ¿eso es información o búsqueda del morbo? Yo trabajo con chavales en talleres de prevención de violencia machista y allí tienen claro que el perfil del maltratador es el del borracho violento; bien, eso es mentira, es necesario que muestre la realidad sin fuegos de artificio, el maltratador no es necesariamente alguien a quien se puede señalar con tanta facilidad. Por otro lado Constitucional y el Estatut se han convertido en protagonistas de un culebrón interminable que pocos comprenden más allá de las implicaciones políticas, da la sensación de que PP y PSOE trasladan sus luchas a las instancias judiciales y eso enturbia la visión que tenemos de la administración de justicia. Si hay o no acuerdo en la renovación del máximo órgano de poder de los jueces no debería ser noticia porque se tendría que hacer de forma natural.

La huelga… ¿No provaca ya cierta sensación de asqueo el continuo baile de cifras? Nos hemos acostumbrado a que unos digan una cosa y los otros diametralmente la contraria, y entre medias el pueblo que, en lugar de estar informado, se desinforma y tiene que tomar sus propias conclusiones basándose en sensaciones en lugar de en datos. El acuerdo entre los agentes sociales parece imposible y el Gobierno terminará por imponerse -mal- Caja Madrid y Bancaja parece que preparan un proceso de fusión que convertiría a la entidad resultante en la mayor caja del país, pero ¿qué significa eso para los curritos que tienen sus ahorros y nóminas en esas dos entidades? Nos faltan datos, siempre nos faltan datos; es como si fuéramos niños pequeños que escuchan discutir a sus padres en el salón sobre a qué colegio piensan meternos. Me preocupa nuestra falta de información y la poca capacidad que nos queda para exigir respuestas.

Pero bueno, la idea es que retomemos el blog, que volvamos a crear esa especie de red de noticias alternativas en las que nuestra opinión cuenta. Os espero por aquí ¿ok?

CHOJIN